miércoles, 11 de marzo de 2009

TAREA 2: LA BLOGOSFERA EDUCATIVA

Para realizar esta actividad he utilizado "Google blogs", ya que era donde me aparecian mayor cantidad de blogs para visitar, sobre todo en español.
La verdad es que elegir solamente 5 blogs, de todos los que he visitado, me ha resultado un poco difícil, ya que todos tenian al menos, una entrada bastante interesante, relacionada con la educación...

- EDUCACIÓN Y T.I.C / http://domingomendez.blogspot.com/
- Tinta Fresca Vlog / http://tintafrescavlog.blogspot.com/
- Educación tecnológica / http://villaves56.blogspot.com/
- Rici22’s Weblog
- Eliana Gallardo Echenique
- http://mariacristinadino.blogspot.com/
- Aulablog / http://www.aulablog.com/
- Ordenadores en el aula / http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/
- Enseñar TIC / http://almeraya.blogspot.com/
- Cuaderno del profesor / http://e-profes.net/blog/
- Aulablog21 / http://aula21.net/aulablog21/ ¨
- Buscando la magia del proceso educativo/http://eskolas.blogspot.com/2009/02/programa-de-educacion-ambiental-valores.html
- Jordi Adell, ED & TEC/ http://elbonia.cent.uji.es/jordi/

Pero finalmente, me he decidido, y he añadido los enlaces en mi "Ventana de curiosidades", y debo decir que desconocía la multitud de posibles aplicaciones pedagógicas que existen para algunos recursos tecnológicos...
- EDUCACIÓN Y T.I.C.
- Eliana Gallardo Echenique
- http://mariacristinadino.blogspot.com/
- Buscando la magia del proceso educativo/http://eskolas.blogspot.com/2009/02/programa-de-educacion-ambiental-valores.html
- Cuaderno del profesor / http://e-profes.net/blog/

Todos los blogs que he seleccionado, hablan un poco de como se están aplicando las nuevas tecnologias a la educación, y de los nuevos recursos pedagógicos, que de aqui están surgiendo.

Entre todos los articulos que he estado leyendo estos dias, ha habido uno que me ha hecho pensar y que aún ahora, sigo sin comprender muy bien... el caso es que el autor, hablaba de la implantación del ordenador en las aulas y de los múltiples beneficios que con esta medida se habian conseguido....centraba sobre todo la conversación en el ordenador, y mencionaba algunos otros materiales tecnológicos que podían utilizarse como recursos en un aula.
Entre todos los mencionados, hablaba del teléfono móbil, cuyo uso, había sido restringido en las aulas, en lugar de aprovecharlo con fines didácticos... y esto es lo que yo no acabo de ver, ¿cuáles serían estos fines didácticos?, ¿cómo se podría utilizar el móbil en este sentido?...
La verdad, en el articulo no mencionaba ningún tipo de ejemplo, pero realmente, si esto fuese posible resultaria bastante interesante...

Una de las entradas sobre los recursos, y que es la que más me ha gustado a mi, es la que hablaba sobre la pizarra interactiva, que ofrece nuevas posibilidades de funcionamiento en el aula, tanto para el docente como para los alumnos.
Según he leído, los alumnos muestran mayor interés por participar en las clases, solamente por querer tocar la pizarra, lo que favorece a que presten atención continuamente, y que inconscientemente, asimilen mayor cantidad de conocimientos. Para los alumnos, interactuar con la pizarra, supone estar jugando, de manera que el aprendizaje se convierte en un motivo de diversion, diferente de la rutina habitual.
Lamentablemente, este tipo de recursos no se encuentra al alcance de todos los colegios, por lo que no todos los docentes y alumnos pueden disfrutar de sus ventajas educativas. Esperemos que en un tiempo, se logre extender por todos los colegios, como poco a poco, se ha conseguido hacer con los ordenadores.

Aquí os dejo el enlace del articulo sobre las pizarras interactivas, para que podais leerlo tranquilamente y os informeis mejor.
A mi personalmente, me ha gustado mucho la idea de poder, en un futuro, trabajar con un recurso como este en el aula, un poco difícil, pero no imposible...

Por Eliana Gallardo Echenique Whiteboards: SMART Board y Promethean

No hay comentarios: